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Posas de agua en Chanchas Puquio (Wariwillka) Foto: Dustin .D. Ticse Alfaro

EL AGUA COMO DIVINIDAD DE ORIGEN DE DE LA CULTURA WANKA

Cultura andina

Publicado: 2013-09-30


En esta glosa voy a centrarme en algunas referencias, principalmente etnográficas como es el caso de las fuentes directas como es la fuente histórica narrativa y documentación, sobre el culto al agua en el lapso pre inca en Wariwillka,  

El centro ceremonial de Wari Willka, preferimos usar la categoría de centro ceremonial en vez de santuario ya que un santuario es un lugar en la que se venera la imagen de un santo, estas líneas no pretende establecer una discusión sobre si es santuario o centro ceremonial creo que la idea esta dicha,

Este trabajo recoge datos de la variedad hablada en Huancayo osea el Huaylla Wanka  también llamado Wanka Limay  

Nada más fácil que verificar esto mediante una encuesta entre los usuarios de esta lengua, elegimos cuatro localidades de Huancayo: Sapallanga, Azapampa, Huayucachi Huancan, estas localidades lo elegimos por la cercanía a Wariwillka, por la toponimia en Wanka Limay se llego a la siguiente deducción Wari o Waly quiere decir gentil o gente antigua y Willka que significa nieto se uso este término porque al preguntar a los pobladores del lugar refieren que es Waly Willka Waly Willka “que así de decía antes, que con el paso del tiempo se dice ahora Wariwillka” teniendo estos términos y juntándolos se tendría la dualidad de lo nuevo y lo viejo de lo sabio y lo joven, termino de Wari Willka , es cuanto podemos resumir de esta nomenclatura .

Su construcción desafía el tiempo el centro ceremonial de Wariwillka esta ubicado al sur de la cuidad de la santísima trinidad de Huancayo. en la cual se encuentra un manantial la cual fue fuente de origen de los Wanka y para conmemorar esta creación edificaron un centro ceremonial sagrado al ILLA TISI WIRACOCHA, el que es el hacedor de todas las cosas y teniendo como guardián al dios ALLU, en el centro ceremonial se realizaba, rituales solemnes.

Según Calancha Wiracocha era adorado en unas provincias como deidad celeste y en otras se le consideraba como dios de las aguas y fuentes

(….)este Viracocha, que como a Noé adoraron por Dios los de Asia i Europa, llamándole el Dios Jano, porque bolvió a reparar el mundo, i enseñó el uso del vino, que eso significa Jain en Ebreo; así a éste que pasó tras el diluvio le dieron el nonbre de espuma de la mar; así como por aver allado la ija de Faraón sobre las aguas a Moisés le dieron este nonbre, pues Moisés

quiere dezir, el que allaron sobre las aguas; adoraron a este Viracocha unas Provincias por deidad celestial, i otras por verdadero Dios, i sólo (De la Calancha A . Capítulo XIV pág. 178.).

El hecho de culto al dios Wiracocha como dios del agua y de la vida, dios de la creación se presenta de una manera cambiante en diferentes grupos étnicos, se sabe la gran importancia que tuvo el agua en los centros ceremoniales al mencionar a los manantiales o puquíos especialmente con carácter curativo.

Los Wankas comprendían que el agua era el centro de toda actividad humana por eso en chanchas puquio (Wariwillka) que en wanka limay seria waly willka, Se rendía culto al dios Wiracocha representado en el agua como argüe y guardián de la vida .

Cieza dice:

(…) “Estos indios cuentan una cosa muy donosa, y es que afirman que su origen y nacimiento procede de cierto varón (de cuyo nombre no me acuerdo) y de una mujer que se llama Urochombe, que salieron de una fuente a quien llaman Guarivilca” (Cieza P. 1941: 256)

Los Wankas rindieron culto a los dioses de la naturaleza como lo menciona (…)“Dávila y Briceño, al tratar del valle de Jauja manifiesta que sus vecinos decían haber procedido y salido de cuevas y lagunas, fuentes y cerros y que enseguida amojonaron sus tierras con unas piedras para diferenciarse los unos de los otros y que así los recordaban sus sucesores, razón por la cual adoraban las piedras que pusieron sus antepasados. Que adoraban al Hacedor de todas las cosas y así lo hacían hasta que el Inca los sujetó. VALCÁRCEL L. (1978; 152)

Tenían un gran respeto y consideraban sagradas a ciertos objetos como lo manifiesta De la Vega (…) “Adoraban algunas cosas de las cuales sacaban provecho, como los que adoraban a las fuentes caudalosas y los ríos grandes” Vega, G (1990; 40)

Para ellos el agua significaba el origen de la vida por lo mencionado se considero a Wari Willka como pakarina de los Wanka.

El mundo en la filosofía andina es regido por energías sagradas. son los señores, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros como es el inti – luna , estrellas ,constelaciones Chaca (ordenador ) ; y también los señores que producen desastres como la helada, el trueno el granizo

Basándonos en la ceremonias andina mencionamos que en la ofrenda de la bebida se introduce el dedo en una vasija y luego lo rocían a los cuatro vientos , pidiendo permiso para poder beber y mascujar la coca. Siendo así nos encontramos con un inicio del ritual en la cual interviene la bebida que desde luego es liquida en la cual se pide permiso con agua como símbolo de fertilidad

El agua para los Wankas es un símbolo de fecundidad, purificación de vida y de compromiso es así que según la tradición vienen parejas de distintos lugares no solo del valle a beber el agua del manantial de Wariwillka con el fin de confirmar su amor y en otros casos reafirmarlo, realizando así pactos matrimoniales

Continúa Cieza

(…)”entrando en este valle el gobernador don Francisco Pizarro dicen los indios, que el obispo fray Vicente de Valverde quebró las figuras de los ídolos.”(Cieza P 257.)

Los conquistadores se quedaron deslumbrados por la armonía con el cual convivían los pobladores con la naturaleza y confundidos en su ignorancia los llamaron idolatría.

Aun se conserva el centro ceremonial y una gran parte de la población conserva aún sus costumbres y habla la lengua Hualla Wanka o Wanka Limay

En la actualidad en Wari Willka lo sacralizado del agua todavía persiste al paso del tiempo realizan ceremonias pidiendo la lluvia para la siembra, otro caso que podemos mencionar es cuando una persona se queda dormida o simplemente se sienta cerca de un puquio, la persona enfermara la cual llaman los pobladores Wari puquio, hay que realizar una ceremonia de retribución o pago al puquio para que la persona sane.


Escrito por

Dustin D. Ticse Alfaro

estudios de la cultura andina


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